sábado, 17 de septiembre de 2011

LIBRO "LAS REDES SOCIALES"

"EL PODER DEL TWITTER"
Twitter es una plataforma de microblogging que permite enviar mensajes de texto (por correo electrónico, teléfono móvil, etc.) de hasta 140 caracteres a las personas que se inscriban y decidan “seguirnos” por el ciberespacio.

Twitter es una gran herramienta para saber lo que están haciendo y pensando nuestras amistades. Pero, más allá de esto, Twitter se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes en el mundo comercial. Gran cantidad de negocios están incluyendo a Twitter en sus campañas publicitarias y de marketing.

El presente libro es un recuento pormenorizado de cómo usar Twitter, cuáles son las posibilidades que brinda y cómo está siendo aprovechado por el mundo de los negocios en general y de la publicidad en particular. 

¿QUE ES EL TWITTER?
Twitter es un sitio de microblogging que apareció hacia octubre de 2006. Twitter permite que sus usuarios envíen mensajes de hasta 140 caracteres a quienes estén inscritos y quieran saber de nosotros. Twitter es uno de los actores más importantes del creciente panorama de los medios sociales. 

Si analizamos la evolución de la economía –como ciencia social- desde la explosión del boom de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. que se consolidará en los libros de historia como el punto de partida de una crisis global que ha puesto de manifiesto la necesidad de efectuar cambios profundos y estructurales, se puede determinar que uno de los aspectos más relevantes de éste cambio radica en las modificaciones necesarias a acometer en relación con el modelo productivo.
La evolución de una economía como parte integrante del orden social, se centra en aspectos inherentes a la productividad y, en éste sentido, el nuevo modelo productivo resultante de la crisis actual, se basa en parámetros de productividad y eficacia basados en la consecución de logros radicalmente opuestos a los tradicionales, tomando como herramientas nuevas plataformas de transición, promoción y gestión, que pueden derivar en la consecución de los logros y objetivos o la condena rápida y sin opciones al ostracismo empresarial.
Redes sociales, innovación y eficiencia en su más pura esencia
Cualquier proceso de cambio, sea de la índole que sea, lleva implícito el hecho de aceptar una situación que no volverá; para lograr a partir de ella construir un espacio en el nuevo ciclo. Partiendo de esta premisa fundamental, la formación y el conocimiento exhaustivo de las herramientas a nuestro alcance, se consolida como uno de los puntos de partida de obligado cumplimiento para todo aquel emprendedor que ha decidido hacerse un lugar en el nuevo modelo productivo.
¿Cuáles son los activos implícitos en las redes sociales?… ¿De donde parte el poder inherente a plataformas cómo Twitter?… ¿Cómo puede ser aprovechado para lograr la consolidación de una marca y la fortaleza constante de la reputación como valor agregado?
El valor de Twitter, la propagación
Para comenzar partimos de la propagación en tiempo real como principal ventaja de TWITTER  para cualquier estrategia de marketing online. Twitter es, en términos de propagación, una de las herramientas más poderosas con las que cuenta este nuevo modelo productivo. Por lo tanto, implementar una cuenta corporativa de Twitter como parte de la estrategia de marketing online es fundamental para dar a conocer un nuevo proyecto.
Adaptada al entorno móvil, de fácil acceso, retentiva y promoción, el éxito de Twitter radica en su naturaleza de microblogging, apenas 140 caracteres de propagación sin límite como clave de la optimización de la eficacia.
Qué estás haciendo… qué hacen los demás
A través de las publicaciones cortas se establece una sinergia entre usuarios para los que no existen barreras, lo más relevante de Twitter es que la eficacia y la construcción de la información global en tiempo real, es responsabilidad de cada Tweet, esto significa que todos los actores participantes, construyen con el contenido de sus mensajes, una de las herramientas promocionales más potentes existentes.
Contactos en Twitter
El funcionamiento de la red social basada en el microblogging, tiene como núcleo central el seguimiento; la propagación en tiempo real no se centra únicamente en qué hace usted o qué hacen los demás, sino en la vertiginosidad con las que se tejen telas de araña de contactos que le siguen y a los que usted siga.
Es recomendable, en base a los criterios de confianza, compromiso y modelo productivo, basado en la retroalimentación y la fidelidad a largo plazo como punto de poder para la calidad, seguir a quien le sigue… reciprocidad y confianza.
Twitter le ayudará a crear o a potenciar su marca, aumentar el conocimiento que la red tenga de ella y crear una presencia activa tanto en el ámbito del microblogging como en Facebook, otro de los grandes aliados en el entorno de los Social Media para un marketing online acorde con los tiempos.

Búsquedas en Twitter, una potente herramienta de negocios


Uno de los descubrimientos recientes de Twitter radica en su motor de búsqueda, potente, segmentado y concreto. El buscador de Twitter se consolida como un gran aliado para llegar a grupos de usuarios con necesidades recíprocas y afines.
Para aprovechar al máximo su cuenta de Twitter, es fundamental la utilización de programas clientes de la red social como  Seesmic o TweetDeck,  que permiten twittear sin tener que acceder a la plataforma.

Para finalizar, estar presente de forma activa es la clave para lograr que la naturaleza propagadora de la red social, incluya su marca como un activo de dinamismo constante, el uso de Twitter como herramienta para permanecer activo en la red es una de las herramientas actuales más poderosas y de éxito dentro de su estrategia de marketing online, no lo olvide.