martes, 3 de abril de 2012

túnel de vialidad reforma-periférico.

La solución vial que se pretende con la construcción de la Supervía Túnel Reforma, proyectada por el Gobierno del Distrito Federal, deberá tomar en cuenta todas las complicaciones de tránsito
que actualmente existen en la zona.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF anunció que la cosa estará así:
En la segunda quincena de enero se comenzará la construcción de un túnel de un kilometro de extensión y hasta ocho metros de profundidad. Éste atravesará la zona de Chapultepec y Reforma, y conectará con las obras del segundo piso de Periférico Norte, que va de Cuatro Caminos a San Antonio.
La dependencia detalló que para la construcción del túnel en los días próximos se realizará el cierre de los seis carriles centrales de Periférico, de Paseo Campo Marte al cruce con Paseo de la Reforma. Una vez realizadas las adecuaciones, serán habilitados tres carriles por sentido en las laterales de Periférico para favorecer el flujo vehicular.
Sólo de imaginar el caos en la zona quisiera no pasar por ahí en todo el año.
¿Y por qué construir un túnel? Pues porque Chapultepec es zona protegida y Avenida Paseo de la Reforma está considerada como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico y Espacio Abierto Monumental de la Ciudad. Por eso la declaratoria de esta obra publicada en 2009, afirma que la construcción preservará urbanística y ecológicamente estos sitios.
El túnel será usado por los automovilistas que circulen en el tramo libre del Periférico, mientras que los carriles actuales serán usados por quienes paguen cuota.
Aparte del túnel, este proyecto de la Autopista Urbana Norte también contempla recuperar el arbolado de la zona, tres pasarelas y puentes peatonales que conectarán Paseo de la Reforma con el Bosque de Chapultepec y avenida Constituyentes.
Yo no sé ustedes, pero ya me confundí con tantas subidas y bajadas.
El Gobierno del Distrito Federal aseguró en un comunicado que todo este revoltijo por la construcción del complejo de autopistas urbanas (Norte, Sur y Poniente) terminará a finales de año, y que los trabajos avanzan conforme a lo programado. Para que se den una idea (o se depriman) se lleva el tres por ciento de la obra de la Fase II del Segundo Piso de Periférico y el proyecto en general lleva un avance del 36%.
Ya veremos si realmente en un año toda esta pesadilla terminó. Lo cierto es que desde hace años venimos escuchando que ‘cuando terminen las obras, la ciudad será mucho más transitable’. Seguimos esperando ese día… en el tráfico.
Miles de automovilistas circularon con fluidez por Periférico, en el tramo donde se cerraron los carriles centrales debido a los trabajos de construcción del túnel de la Autopista Urbana Norte, donde la Secretaría de Obras del gobierno capitalino retiró los camellones laterales, junto con sus 80 árboles para ampliar a cinco los carriles externos y así evitar congestiones viales.
Desde temprano al menos 20 policías de tránsito fueron colocados estratégicamente de avenida Alencastre a la Fuente de Petróleos en ambos sentidos.
Minutos antes de las seis de la mañana, cuando incrementó la carga vehicular, los oficiales al igual que empleados de la constructora OHL, encargada de la obra, realizaron labores de abanderamiento y señalización para evitar contratiempos a automovilistas que circulaban por carriles centrales y continuaban por la adecuación de los laterales.
En promedio, la velocidad de los vehículos era de hasta 50 kilómetros por hora, cuando ingresaban a la desviación habilitada donde se realiza la construcción de un túnel de dos niveles, uno a12 y otro a seis metros de profundidad en la Autopista Urbana Norte.
Entre las 8 y 9 de la mañana el tráfico aumentó considerablemente, pero esto no afectó la fluidez en ambos sentidos del Periférico.
Eloy Maldonado, policía de tránsito a cargo de la vialidad en el sentido norte-sur dijo: “No se había presentado ningún congestionamiento, ni contratiempo, ni por la mañana, hora pico, de 8 a 9, ni durante el mediodía”.
De las 12 horas a las 3 de la tarde la velocidad fue constante.
Automovilistas que circulan por la zona no pueden mirar los trabajos del túnel, debido a que el GDF colocó mantas con gráficos referentes a la obra.
A finales del presente mes comenzará la construcción del túnel que va de la Fuente de Petróleos a Alencastre y que forma parte del tramo II de la Autopista Urbana Norte, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOS).

En conferencia de prensa, el director general de Obras Concesionadas de la SOS, Alfredo Hernández García, informó que debido a la construcción del túnel, se trabajará día y noche en carriles centrales de esta arteria. Por lo que para mantener la misma capacidad vehicular se construirán tres carriles provisionales en los camellones laterales que actualmente existen.

Estos tres nuevos carriles se sumarán a los dos carriles laterales existentes, con lo que se tendrán cinco carriles que permitirán la fluidez de los 34 mil vehículos que transitan por esa zona en hora pico.

Acompañado por el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, dijo que se aplicará un operativo conjunto que contará con 60 policías preventivos que darán orientación a los conductores de 08:00 a 22:00 horas, en lo que se acostumbran a la desviación que se hará en la circulación.

El túnel medirá 1.26 kilómetros y empezará antes de llegar a la Fuente de Petróleos y terminará antes del cruce con Alencastre. La construcción del túnel y las acciones antes mencionadas tienen una inversión de 800 millones de pesos.

Con esta ampliación, se considera la construcción de una banqueta peatonal y ciclista que comunicará el Parque Marte y el Parque Líbano con Las Lomas y se restituirá el arbolado enfermo del Bosque de Chapultepec.

La construcción de estos carriles, con una longitud de 750 metros, irá en sentido sur-norte, de Chivatito a Paseo de la Reforma y en sentido norte-sur, de Reforma a Alencastre.

Para la construcción de este túnel se realizará una excavación 12 metros de profundidad en promedio, lo que permitirá edificar dos niveles; el nivel subterráneo será utilizado por los automovilistas que actualmente circulan a nivel de piso y el nivel superior será para los que circulen por la Autopista Urbana Norte.

Una vez concluidos los trabajos que se realizarán en esta zona para la construcción de la Autopista Urbana Norte, que se calcula a principios de noviembre de este año, los camellones que fueron intervenidos se volverán a habilitar como tales, mejorando el arbolado y la imagen urbana de la zona.

Adicionalmente a los cinturones de árboles sobre los camellones centrales y laterales de Periférico se realiza el saneamiento de los parques Marte y Xochipilli. El mantenimiento de estas áreas verdes será durante 30 años a cargo de la Concesionaria.

Asimismo se informó, mediante un comunicado que Gobierno del Distrito Federal informará en tiempo real y durante las 24 horas del día, las afectaciones al tránsito vehicular y ofrecerá alternativas viales.

Con el aprovechamiento de la infraestructura de la SSPDF, el grupo integrado por 40 orientadores viales difunde en Twitter, Facebook y medios de comunicación, reportes continuos sobre las condiciones de movilidad; primordialmente la relacionada con obras, manifestaciones y lluvias.

Quienes deseen conocer los reportes viales a través de las redes sociales, deberán ingresar a las páginas http://twitter.com/#!/OrientadorVial y http://www.facebook.com/#!/pages/Orientador-Vial-Sspdf/151360168266432, en las que podrán consultar y programar rutas alternas a su destino.

Egresados del Instituto Técnico de Formación Policial y capacitados en geografía del Distrito Federal, instrucción básica en ingeniería de tránsito, ortografía, redacción, locución, ética, actitud en el servicio, computación, elaboración de mapas, así como en conducción de motocicleta, proporcionan de manera directa un servicio eficiente y veraz a los habitantes de la ciudad.

El equipo está dividido en Orientadores Viales en Motocicleta y en Orientadores Viales en Base; los primeros se encargan de recorrer los puntos de tránsito conflictivo en sus unidades, o bien con apoyo de los helicópteros de la SSPDF, realizan sobrevuelos para recabar información vial para el COV y para hacer enlaces en vivo para estaciones de radio y televisión, así como ayudar a conductores y peatones.

El personal en motocicleta que se distingue con un uniforme oscuro, cuadrícula amarrilla y los logos del GDF y la SSPDF, no está autorizado para infraccionar.

Respecto al equipo en base se encargan de monitorear las cámaras de video vigilancia, elaborar y presentar vía electrónica mapas con afectación específica de vialidad; alimentar las cuentas de las redes sociales, enviar mails de manera periódica a los medios de comunicación y reportar vía telefónica para estaciones de radio y televisión.

Se precisó que desde mayo del 2011, la información vial del COV se presenta en 12 estaciones de las principales cadenas de radiodifusión en el Valle de México, en tres televisoras y en cinco diarios electrónicos.

La agrupación especial cuenta con el apoyo interinstitucional de la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Dirección General de Enlace Institucional, el Centro de Atención del Secretario (CAS), la Secretaría de Obras, la Subsecretaría de Operación Policial y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

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